miércoles, octubre 11, 2006

El ideal épico y el trasfondo psicológico de algunos personajes
Dulkancellin, el guerrero husihuilke, brilla por ser el ideal épico de la historia y vemos en él a un hombre áspero y silencioso, castigado por la vida, por la ausencia incuestionable de un amor.
Las durezas de sus experiencias personales lo definieron como un ser parco e intransigente en sus decisiones. Decisiones que no pudo revertir por más que quiera. Su batalla es también interna o psicológica porque su personalidad lo limita y lo restringe sin dejarle lugar al arrepentimiento. Esto sucede cuando Dulkancellin ve el cuerpo de su hijo tirado al que no pudo perdonar en vida y se abre una herida profunda en el héroe, cuando ve en Kume, la prolongación de su sangre guerrera y el gran honor de morir para salvar a su pueblo de los ataques sideresios. Tan grande fue la ira y el dolor de Dulkancellin que por vengar a su hijo muerto él también muere, pero muere por segunda vez, muere físicamente porque ya estaba muerto en vida, él no pudo soportar semejante dolor.
Por ello la figura del guerrero se reviste de características psicológicas que sufre y la acompañan en sus proezas.
Dentro de un molde eminentemente épico el relato resalta a un héroe central y protagónico, pero en el transcurso de la obra hay seres que también llevan su vida en forma heroica, tal es el caso de la vieja Kush quien debe soportar la partida de su hijo sin saber si alguna vez lo volverá a ver.
En Kume, el hijo del guerrero, que castigado por su padre, lleva el dolor en su interior por un error que su padre le recuerda con indiferencia y desconocimiento. Es una lucha interna que sufre y resiste este personaje pero que logra reivindicar su honor pagando un alto precio. Pagando con su vida.
Como se pudo demostrar las proezas de los héroes de la historia no son sólo grandes gestas externas o de un pueblo, sino que también son gestas internas, individuales y personales empapadas de características humanas.


______



GRACIAS JORGE, POR TODO, DE ENSERIO MUCHAS GRACIAS!

:D

No hay comentarios.: